Las rebajas, el fiado y las ofertas son algunas de las clásicas estrategias que han aplicado los comerciantes a lo largo del tiempo para captar clientes y aumentar sus ventas. Pero, ¿no le llama la atención que en diversas tiendas del Valle encuentre avisos de “Crédito sin cuota inicial” o “Crédito al instante”?… La empresa Tecnológica Imporsystem S.A.S en Buga, es una de las empresas que ha optado por este tipo de compras. “Es una ventaja poder adquirir un artículo, pagar el valor del producto en cuotas y no tener que desembolsillar el dinero en el momento pues así esa plata se puede destinar para cubrir otro gasto”, expresa Felipe González  (Director de marketing digital de Imporsystem)… clic aquí para solicitar financiamiento con SISTECREDITO

Pese a que la función principal de los bancos es otorgar préstamos, los comercios vallunos se han introducido en este negocio, aunque con algunas diferencias: los montos otorgados son bajos y aprobados en poco tiempo, y se respaldan con agencias de riesgo.

Los plazos para pagar dependen principalmente de dos variables: el monto adeudado y la empresa de financiación que respalda la venta a crédito (Sistecrédito, y otras con presencia regional y otras con participación en todo el país). En general, van de mínimo tres meses a máximo tres años.

El cliente puede decidir pagar quincenal o mensual, según le sea más cómodo. Pero debe recordar que, si no cumple con la obligación, su caso pasará a manos del departamento jurídico de la compañía con quien contrajo el compromiso y eso puede ocasionarle una mancha en su historial crediticio.

Las cifras plantean que entre el 65 % y el 70 % de las ventas del comercio tradicional valluno las financia el comerciante por medio de alianzas con empresas de financiamiento.

En este caso, las compras las financia con su propio patrimonio y los trámites no son muy diferentes a los que manejan las empresas que se dedican a prestar este servicio a establecimientos comerciales: evalúa la historia crediticia en centrales de riesgo financiero a través de los datos personales del consumidor y, con base en eso, determina el cupo. Pero eso no termina allí.

Tenga en cuenta que…

Los préstamos son un arma de doble filo si no sé es capaz de mantener las finanzas personales en orden. De acuerdo con cifras de la Supe financiera la cartera vencida (créditos que están en mora) se ubicó en 23 billones de pesos en noviembre de 2018. Eso representa el 4,9 % de todos los créditos otorgados a esa fecha: 449,3 billones de pesos.

Pero no se pueden obviar las condiciones de este tipo de transacciones como los intereses. Por ello, la importancia de conocer la tasa de usura (el valor máximo que una entidad puede obtener como tarifa al otorgar un crédito) impuesta por la Supe financiera y que para noviembre se ubica en 29,96 % efectiva anual.